martes, 27 de febrero de 2007

La culpa es de los Caribes

Tengo un hijo de 24 años que pensé no se preocupaba por la situación política del país, como ocurre con la mayoría de los jóvenes, que se dedican a las fiestas , los amigos, las novias y a estudiar, pero de política no quieren saber nada. Sin embargo me sorprendió cuando me dijo" Mamá anoche no podía dormir y escribí algo que quiero que lo publiques en tu blog" luego de leerlo tuvimos una excelente conversación sobre el tema y pude darme cuenta que está muy claro sobre el porque los venezolanos somos tan facilistas, de todos modos le dije lo importante no es buscar de quien es la culpa, sino que podemos hacer para corregir tal defecto.
Aquí les expongo lo que escribió:
" La culpa es de los Caribes
Al tratar de buscarle la respuesta al ¿porqué los venezolanos decidimos vivir al mando de este gobierno poco meritocrático?, nos damos cuenta que en las caras de este pueblo sólo se ven dos palabras que vestidas de rojo, rojito, describen completamente a la revolución del siglo XXI. Estas palabras son el oportunismo y la facilidad.
Nuestras creencias, pensamientos y convicciones, guardadas en el baúl (espero), abren paso al oportunismo y la facilidad que dejamos mostrar al ser partícipes de un juego de muy bajo nivel, creado por este gobierno con la intención de mantenernos detrás de sus faldas y segarnos el deseo de sacar este país adelante. Este juego tan sucio, no es más que ganar dinero fácil, mediante misiones, cooperativas, bonos, contratistas y una PDVSA donde falta el sudor y se recogen los frutos sembrados por otros.
En la búsqueda de estas respuestas, surgen nuevas preguntas como: ¿ porqué somos así? ¿Será nuevo esto en nosotros? ¿Desde cuando somos así? ¿Quien nos enseñó esto? y muchas otras las cuales no vale la pena mencionar.
Para responder tales incognitas tenemos que remontarnos a la época de nuestros antepasados, cuando nuestro territorio era poblado solamente por los indios, los cuales divididos en etnias y tribus estaban repartidos por toda nuestra geografía, lo que nos hace llegar a la tribu de los Caribes, ubicados en las costas de nuestro país, quienes vivian arropados de una riqueza natural y una abundante flora y fauna a quienes se les facilitaba perdurar en estas tierras.

Esto nos lleva a otra pregunta: ¿Será que los Caribes no creian en nada? porque según lo que sabemos, los indígenas peruanos y mexicanos tenían sus dioses supremos a quienes les construían templos, creando así edificaciones arquitectónicas inimaginables para la época, en las cuales debió sobrar el sudor y el trabajo pesado de hombres con una meta muy clara que al pasar de los años se convirtió en el regalo más preciado por sus descendientes, como lo es, el arraigo a sus creencias y cultura. Digo todo esto acerca de los Caribes, por que al igual que en la actualidad, dejaban perder sus riquezas minerales naturales, tal como lo eran las perlas, a cambio de cosas innecesarias para su sobrevivencia y progreso, permitiendo así, la inclusión de los españoles en su habitat, lo cual les valió la extinción de su raza por medio de un mestizaje que no pudieron evitar debido a la facilidad que les brindaba la zona y la oportunidad que les vendian los españoles.

Creo con esto haber encontrado la respuesta a mi pregunta inicial, somos oportunistas y facilistas genéticamente, porque para nosotros no es necesario abrir nuevos horizontes al progreso si aún contamos con la facilidad que nos brinda este gobierno, y eso será hasta que se nos agote el tiempo o las riquezas. Sencillamente la culpa es de los Caribes.

domingo, 25 de febrero de 2007

Las Cenicientas del país


Las poblaciones de la Costa Oriental del Lago a pesar de encontrarse en una zona rica en petróleo, ganadería, agricultura, y su gente ser tan especial, carece de todo lo más esencial.
Las vías están en mal estado, el agua, el vital líquido no llega sino en camiones cisterna destartalados y en mal estado, ya que el agua de la represa de Burro Negro no llega a las poblaciones por el mal estado del acueducto, la basura campea porque las alcaldías no tienen recursos para mantener una buena empresa de aseo urbano, la luz en algunas zonas la toman los pobladores de los pozos petroleros cercanos.
Si seguimos enumerando sus carencias no nos quedará mas que ponernos a llorar.
Por eso las llamamos las Cenicientas del país, aqui esta asentada la industria mas grande que genera la mayor entrada de ingresos al país, la industria petrolera. Sinembargo aqui no se queda nada de esos ingresos y vivimos como pedigueños rogandole al gobierno central que nos envíe recursos para poder sobrevivir.

Pero a pesar de todo eso tenemos el mejor recurso, el humano, la gente de la Costa Oriental del Lago, COL, no se si será por esa mezcla de margariteño, andino y coriano que llegó a nuestros pueblos con la explotación petrolera, es excepcional, es un pueblo trabajador, amable, caritativo.


Las poblaciones que conforman la COL son: Los Puertos de Altagracia, Santa Rita, Cabimas, Tía Juana, Lagunillas, Bachaquero, Mene grande.
Aquí el culto a San Benito es una tradición que se cumple desde el 27 de diciembre hasta el 6 de enero, en cada uno de estos pueblos es muy común observar durante estas fechas las procesiones del Santo Negro y la devoción que el pueblo le tiene.