miércoles, 23 de abril de 2008

23 de abril.Muere Teresa de la Parra

Teresa de la Parra
23 de abril de 1936: Muere Teresa de la Parra
El 5 de octubre de 1889 nace en París, Francia, Ana Teresa Parra Sanojo, escritora venezolana conocida por su seudónimo Teresa de la Parra. Hija de padres Venezolanos residenciados en París.
A la edad de dos años fue traída a Venezuela. Parte de su infancia transcurre en "El Tazón", la hacienda familiar, ubicada entre Tumerito y Piedra Azul, y en la apacibilidad del hogar caraqueño. A los ocho años de edad queda huérfana de padre, y su madre resuelve volver a Europa con el fin de educar a sus hijos, que en total eran seis.
Teresa de la Parra ingresa en el Colegio de la Damas del Sagrado Corazón, en España, y se consagra a la lectura de escritores famosos entre ellos: Guy Muapassant; Catulle Méndes y Valle-Inclán, quienes van a ejercer gran influencia en su formación literaria.
De Teresa de la Parra se puede decir: Dos grandes obras de la literatura venezolana salieron de la pluma de esta escritora de vanguardia como son «Ifigenia», y «Memorias de Mamá Blanca». Ifigenia (1924) y Memorias de Mamá Blanca (1929); del libro de ensayos Influencia de las mujeres en la formación del alma americana (obra póstuma) y de un amplio epistolario. Teresa de la Parra fue la primera gran escritora dentro del proceso de las letras venezolanas. Y fue la primera narradora. Y logró ser la mujer que encontró en sus bellas novelas un espacio para la mujer dentro de la narrativa, ámbito que ésta antes no había tenido. Si Ifigenia es una novela de formación, también es la primera historia de amor de la literatura venezolana. Historia de amor frustrado. Por su parte, Las Memorias de Mamá Blanca son una bella evocación de la infancia, hecha toda ella en una nunca igualada belleza; Influencia de las mujeres… es un examen del lugar que ocupó la mujer en la sociedad latinoamericana desde la conquista hasta los días de la emancipación; a través de su amplio epistolario, esta escritora permitió conocer los pálpitos de su alma y asistir a su terrible periplo final, cuando, aquejada por la tuberculosis, murió en Madrid el 23 de abril de 1936.
Teresa de la Parra fue poseedora de un estilo inconfundible, dueña de una gran inteligencia y renovadora de la Novela Venezolana. Logró en sus Memorias de Mamá Blanca el estilo más sutil de la prosa a través de un sentimiento de nostalgia. Leamos un fragmento de su obra:
"Mamá tenía razón: debemos alojar los recuerdos en nosotros mismos sin volver nunca a posarlos imprudentes sobre las cosas y seres que van variando con el rodar de la vida. Los recuerdos no cambian es Ley de todo lo existente. Si nuestros muertos, los más íntimos, los más adorados, volviesen a nosotros después de muchos años de ausencia y arrasados los árboles viejos hallasen en nuestras almas jardines a la Inglesa y tapias de mampostería, es decir, otros afectos, otros gustos, otros intereses, doloridos nos contemplarían un instante y discretos, enjugándose las lágrimas, volverían a acostarse en sus sepulcros"

Hoy se celebra el Día Internacional del Idioma y el día del Libro


No es por casualidad que el 23 de abril se celebra el Día del Idioma y el Día Internacional del Libro, pues en esa fecha suceden tres hechos de suma importancia para la literatura universal: nace -en 1564 William Shakespeare, y en la misma fecha, 52 años más tarde 1616- fallece el gran autor inglés. Pero también, como si de algo cabalístico se tratara, el mismo día, mes y año las letras hispanas despiden a Don Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote.

Las obras de ambos escritores son recordadas, leídas y estudiadas por todos. En honor a estos dos grandes hombres, la humanidad marcó el 23 de abril para recordarlos muy especialmente. Como todos los años, el mes de abril está dedicado a la celebración del libro y la lectura.



Miguel de Cervantes
23 de abril: Día del Idioma y del Libro
En Conferencia General del día 15 de noviembre de 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril, día de San Jorge, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor y en esta fecha se honra además la memoria de un ilustre escritor cuyo manejo creador del idioma castellano, al cual imprimía una gracia insuperable, ha sido motivo de admiración y elogio durante 4 siglos.
"Miguel de Cervantes Saavedra figura máxima de las letras españolas, nació en Alcalá de Henares en 1547 y muere en Madrid en 1616. Su vida azarosa hizo de él un paje de eclesiástico, soldado en la batalla de Lepanto (1571), donde fue herido en la mano izquierda, prisionero de los turcos en Argel, alcabalero en Andalucía, agente proveedor de la Armada Invencible, modesto protegido del conde de Lemos, que no ejerció un mecenazgo demasiado generoso con él, memorialista en perpetua espera del favor real, escritor mal comprendido de sus contemporáneos y marido desengañado e infeliz en su hogar, En su penosa existencia, Cervantes fue encarcelado varias veces: por deudas y por una oscura cuestión de homicidio. Su última página, la dedicatoria al conde de Lemos de su novela (publicada póstumamente por su viuda) Trabajos de Persiles y Sigismunda, aparece firmada en Madrid, el 19 el abril de 1616.

martes, 22 de abril de 2008

¿Que es el cambio climático?


EL CAMBIO CLIMÁTICO

Presentamos esta guía sobre el calentamiento global y el cambio climático. Conozca lo que le estamos haciendo al mundo y como evitarlo.

La Conferencia de Río de 1992 definió el cambio climático como «un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera natural y que viene a añadirse a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables».

El exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, un gas de invernadero, producido por la actividad humana al quemar combustibles fósiles, como los derivados del petroleo o el gas natural, se ha incrementado en 40 partes por millón desde 1960 hasta el año 2000. Esto ha producido el aumento artificial de la temperatura en la Tierra, la disminución de las masas de hielo polares o inundaciones, como señalan los expertos del IPCC (Panel Intergubernamental Para el Cambio Climático, con sede en los Estados Unidos).

Se hacen algunos esfuerzos para frenar el aumento del CO2 en la atmósfera y eventualmente regresar a los niveles preindustriales. Para ello algunos países han firmado el Protocolo de Kyoto, mientras otros, como Estados Unidos y Australia pretenden disminuirlos a través de cambios tecnológicos, el uso de biocombustibles y le energía generada por el Sol, el viento o la fisión nuclear.

La Junta de Andalucía afirma que el Cambio Climático, «es el problema ambiental global más importante que tiene la Humanidad ante sí».


NO ES LA PRIMERA VEZ

Se ha comenzado a comparar la tendencia a las altas temperaturas invernales de los últimos años, con una situación semejante vivida anteriormente.

El Instituto para la Investigación Científica de New Braunfels, en Estados Unidos, y la propia NASA, han explicado que durante la Edad Media, entre los años 800 y el 1100 también hubo un calentamiento global. De hecho, un trabajo de la NASA con polen extraído de sedimentos de Hudson Valley, cerca de la ciudad de Nueva York, reveló que en esa época sólo había especies arbóreas adaptadas a los climas más cálidos y secos, como pinos de clima templado y nogales americano. Sin embargo, antes de este tiempo constataron que había robles y otras especies adaptadas a climas más fríos y húmedos.

Pues bien, estos estudios demuestran que el calentamiento global de la Edad Media es similar al que estamos viviendo ahora, con la gran diferencia de que ahora hay otros parámetros con valores diferentes, como el dióxido de carbono (CO2) y el aumento de las radiaciones solares, lo que ha llevado a buena parte de la comunidad científica a pensar que este fenómeno está producido, en gran medida, por la actividad industrial del hombre.

Al calentamiento medieval siguió la llamada “Pequeña Edad de Hielo”, una época comprendida entre la mitad del siglo XIV y la mitad del siglo XIX, donde las temperaturas cayeron abruptamente.

Salas y otros (Nuestro Porvenir Climático, 2001) mencionan que en España, el Ebro se heló siete veces entre 1505 y 1789. Algunos autores atribuyen causas humanas a esta fluctuación climática, ya que al enfriamiento podría haber colaborado la disminución de la población humana causada por la epidemia de la Peste Negra en Europa, que asoló Europa entre 1347 y 1351, y mató cerca de un tercio de la población del continente, con la consiguiente disminución de la actividad agrícola y la deforestación, actividades que favorecen el calentamiento global.

La “Pequeña Edad de Hielo” coincide también con la conquista de América, y la consiguiente brusca disminución de la población en este continente debido a las enfermedades introducidas por los europeos en el Nuevo Mundo, que se calcula mataron a unos 50 millones de personas, el 90% de su población nativa. América permaneció casi despoblada entre los siglos XVI y XVIII. Disminución de la población que permitió la recuperación de sus bosques y selvas, que ayudaron a la captura del CO2, disminuyendo el nivel de este gas de invernadero de la atmósfera y causando un enfriamiento en el planeta.

Los bosques volvieron a ser talados tras la llegada masiva de inmigrantes durante el Siglo XIX, en pleno auge de Estados Unidos y de la Era Industrial.

Ver "Evitando una Edad de Hielo".


CONCENTRACIÓN DE CO2 EN LA ATMÓSFERA La Curva de Keeling, mide la cantidad de CO2 disuelto en la atmósfera.
Niveles de CO2

Imagen arriba: Niveles de CO2 medidos en el Polo Sur y la Antártica por instrumentos de la Scripps Institution of Oceanography, es medido en "partes por millón": ppm.

EL CO2 AUMENTA MÁS RÁPIDO DE LO PREVISTO (22 Oct. 2007)

EL EFECTO INVERNADERO

Consiste en la capacidad de ciertos materiales, como el vidrio y el plástico transparente, en dejar pasar el calor del Sol a un recinto cerrado y evitar que vuelva a escapar, como ocurre en los invernaderos; esto permite que en su interior la temperatura sea muy superior al exterior. Esto se logra al impedir la convección del aire recalentado en su interior y que este escape hacia afuera.

No es completamente correcto llamar “efecto invernadero” al fenómeno atmosférico que regula la temperatura en la superficie del planeta. Este depende de la existencia en la atmósfera de pequeñas cantidades de ciertos gases que tienen la capacidad de absorber la radiación infrarroja emitida por la superficie de la Tierra y los océanos, para posteriormente reemitirla calentando la superficie del planeta.

El CO2 y el vapor de agua fueron identificados en 1859 por John Tyndall como las principales moléculas del aire responsables de este singular efecto: las variaciones de estos gases podían explicar las alzas y bajas de la temperatura planetaria que han conducido a las edades de hielo.

Posteriormente se ha comprobado que además del CO2 y el vapor de agua, el metano (CH4), el óxido nitroso y otros gases de origen industrial cumplen la misma tarea en forma mucho más eficiente. Afortunadamente estos gases existen en la atmósfera en pequeñas cantidades.

Es así como la superficie del planeta recibe calor tanto desde el Sol como de la atmósfera.

Sin la acción de estos gases en la atmósfera, la temperatura sobre el planeta sería de unos 15º bajo cero. Actualmente la temperatura en la superficie de la Tierra se mantiene en promedio a los 15º Celsius sobre cero, el nivel óptimo para la vida. Gracias a la atmósfera el planeta no sufre las brutales diferencias que vemos en los mundos sin aire, como la Luna, donde en el lado de día la temperatura alcanza en promedio unos 107º Celsius y en su lado nocturno 153º C bajo cero.

En la mantención de esta temperatura ideal también colaboran las nubes y los hielos, que reflejan hacia el espacio gran parte de la radiación solar que recibe la Tierra.

Como vemos, lo que ocurre en los invernaderos es diferente a lo que pasa en la atmósfera.

Después del vapor de agua, el principal gas de efecto invernadero es el CO2. Este gas, que actualmente constituye sólo el 0,0383% de la atmósfera, es utilizado en gran escala en la actividad fotosintética de plantas y bacterias, el proceso mediante el cual estos organismos captan el CO2 de la atmósfera para sus procesos metabólicos y construcción de tejidos.

La cantidad de este gas en la atmósfera depende de la actividad fotosintética. Antes de la aparición del hombre sobre el planeta, las plantas se encargaban de mantener en equilibrio el CO2, absorbiendo y emitiendo la misma cantidad al realizar la fotosíntesis. Adicionalmente, una pequeña cantidad de CO2 es absorbido por las rocas y otra por el océano.

Las fuentes emisoras naturales de CO2 son los volcanes, que aportan unos 300 millones de toneladas del gas al año; actualmente la actividad humana se ubica muy por encima de esta cifra, y es responsable de la emisión de 26,4 mil millones de toneladas de CO2 al año, producto principalmente de la quema de combustibles fósiles ricos en carbono. Otros 5,9 mil millones de toneladas de CO2 son emitidos por la deforestación y las actividades agrícolas.

Sólo un 40% del CO2 extra que emitimos a la atmósfera es absorbido por los organismos que realizan fotosíntesis, principalmente del mar. El resto pasa a aumentar el nivel del CO2 en la atmósfera.

La abundancia natural de estos gases en la atmósfera es lo que la hace un lugar acogedor para la vida, sin embargo luego de la era industrial su cantidad ha aumentado considerablemente con el consiguiente aumento de la temperatura en el planeta, lo que a su vez está generando severos cambios en el clima del planeta.

Otro fenómeno natural que está contribuyendo al calentamiento global, es el aumento de las radiaciones solares. Según estudios de la NASA, el aumento en la radiación solar en los últimos 24 años ha sido de un 0,1%. «Este incremento no es tan importante como para provocar un cambio climático, pero sí lo acabaría siendo si esta tendencia se prolongará durante un siglo más», según afirman los científicos de este organismo.

Expertos Instituto Goddard de Estudios Espaciales y de la Universidad de Columbia indican que la radiación solar se ha incrementado desde finales del siglo XIX. Por eso, todo este conjunto de factores contribuye a que se incremente el vapor de agua proveniente de los océanos y mares al calentarse, lo que para muchos científicos es el gas de efecto invernadero más potente de todos.


EL FENÓMENO DEL NIÑO

Todos estos parámetros influyen sobre el clima mundial provocando que fenómenos como El Niño aparezcan con más frecuencia. El Niño consiste en un calentamiento anómalo a gran escala de las aguas superficiales del Océano Pacífico central, según indica la FAO.

Aparece entre cada dos a siete años, con intensidad y duración variables. Alcanza su nivel máximo en torno a la Navidad, de donde toma el nombre que los pescadores peruanos le dieron al darse cuenta que en ciertos años las aguas donde pescaban estaban más calientes de lo normal y tenían una mala pesca. «Como la anomalía en la temperatura del océano alcanzaba un máximo hacia finales de año, los pescadores asociaron a esta corriente de agua caliente con la llegada del niño Jesús por estar próxima la Navidad», explicaron científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera en México.

La influencia del Niño 2006, que comenzó en noviembre del año pasado se está haciendo visible en España y en toda Europa provocando temperaturas irregulares en los meses de invierno. Por poner un ejemplo, en Málaga capital el termómetro ascendió hasta los 28 grados a mediados de este mes, lo que provocó que la fauna asociada a las temperaturas benignas (insectos y reptiles) dejaran de invernar creyendo que ya nos habíamos instalado en la primavera, informaron especialistas.

Otras de las repercusiones de El Niño en Europa ha sido el movimiento del aire húmedo y cálido del Atlántico sobre el norte del viejo continente, con el consiguiente aumento de las temperaturas y la disminución las nevadas de tal forma que las estaciones de esquí están viviendo un invierno sin apenas nieve. Como se puede observar, hay muchos factores que pueden influir en que estemos viviendo un invierno atípico con temperaturas poco lógicas en esta estación. El calentamiento global puede ser uno de ellos, pero no el único.

SOMOS CULPABLES

Todos colaboramos de alguna forma al calentamiento global, produciendo CO2, cada hogar produce cinco toneladas al año.

Hoy es el Día de la Tierra

¿TE CUENTO EL LAMENTO DE LA MADRE TIERRA?

Con nostalgia recuerdo como el gran pintor de la vida me fue creado: para poner color, equilibrio, armonia y vida. Con su pincel fue poniendome colores: verdes, que llenan todo de esperanza y equilibrio,grises y marrones creando las montañas que representan la libertad la soledad acompañada, azules, creando la inmensidad del mar y la sencillez del río que recorre su camino con alegría y arcoiris de flores de todos los colores y aromas. Este fue mi principio mi nacimiento, donde todo estaba donde tenia que estar, había un equilibrio. La niñez fue feliz, hubo momentos de mucho dolor por causa de la intolerancia y egoismo del ser humano, “se supone el más inteligente que me habita.”Fue pasando el tiempo, en un principio este ser “inteligente” me tenia un gran respeto, me llegarón a llamar “Madre Tierra” de donde brota toda vida, volviendo a mi regazo en la muerte, nadie me pedia más de lo que ofrecia, se me cuidaba y respetaba, fueron tiempos felices, fertiles,los campos llenos de flores los árboles no se cansaban de regalar sus frutos.
Hoy me siento cansada, enferma. Ha llegado también a mi esa enfermedad que todo lo corroe y lo pudre, matandome lentamente: el cáncer del fuego esta destruyendo gran parte de mi habitat; el cáncer de los residuos están envenenando el agua y el aire la tierra, ¿cómo curarme si son los propios médicos quienes me matan lentamente? Este ser “ inteligente” me destruye, no se da cuenta. De vez en cuando me estremezco por tanto dolor y mis entrañas se mueven, me encolerizo tanto que escupo fuego, lloro tanto que provoco inundaciones, pero nadie parece darse cuenta que yo quiero hacer del mundo un hogar feliz, regalo vida, las comunidades de bosques con sus aromas su sombra el arrullo del aire entre las hojas, la paz. Los ríos con su charla alegre, su frescura todo lo renueva, el repicar contra las piedras canto de serenidad. La cima de una montaña donde llegas a tocar tú ser más profundo, donde habita la esencia del mundo el Pintor de la vida. El inmenso mar que te hace caer en la cuenta que eres como una gotita de agua, que sola no haces nada,que necesitas de otras gotitas para formar parte del todo, este hermano mar que te hace entrar en lo profundo, no te quedes en la superficie puede ser preciosa, sumergete donde se encuentra la vida.
Lo teneis todo tierra que os hace daros cuenta que nada es eterno, cielo, techo de nuetros hogares donde el hermano sol sale cada día a dar vida y la hermana luna brilla con su hermosura nocturna compañera de secretos y soledades profundas y las estrellas manto de lentejuelas cuando se contenplan nos recuerdan que no estamos solos, nos acercan a alguien que paso por nuestra vida dejando huella.
Me siento anciana, puede que este envejeciendo antes de tiempo, se me arranca la vida sin permiso, antes tenia más capacidad surgia de las cenizas con mucha más fuerza, la vida se me agota, no se agradece la que doy se me arranca la que todavia no puedo dar…
No se cuantas primaveras me quedan, ni cuantos colores puedo ofrecer, ni cuanta agua ni cuanto aire, no se si pronto llegara a mi la eternidad, sí sé que lo que me pase a mi repercute en vuestras vidas, “ yo puedo morir pero con el tiempo volver a la vida, cuidame cuando me cuidas a mi, cuidas tu vida".
Ojala esto llegue a todo el mundo:cuentan los ancianos que cuando yo naci una pequeña ardilla podia dar la vuelta al mundo saltando de árbol en árbol, ojala fuesemos capaces de llevar este lamento de la Madre Tierra a todo el mundo, puede que cuando queramos curar sus heridas la enfermedad ya este muy extendida y no haya solución…

CUIDATE CUIDAME.


domingo, 20 de abril de 2008

Tenía tiempo sin postear en mi blog, por diversas razones no había podido y en otras no había querido, no me sentía animada. Pero mi amiga Ligia Marval abrió su blog preocupada por la poca difusión que se le ha dado en los medios de comunicación a la votación por la nominación del Salto Angel a ser una de las 7 Maravillas del Planeta. Su blog es http://saltoangelvenezuela.blogspot.com alli encontraran información sobre este tema, de todas maneras aquí les coloco el link para que voten y luego confirmen su voto a través de un correo que llegará a su buzón como correo no deseado o spam.

http://www.new7wonders.com/nature/en/liveranking/