jueves, 15 de marzo de 2007

Definitivamente por ahora no colocaré música en este blog, se me ha hecho muy dificil ya que quería colocarles música zuliana que no sea gaita, porque nos hemos acostumbrado que al nombrar al Zulia inmediatamente nos referimos a la gaita como expresión musical de esta región, y no, el Zulia posee otras expresiones musicales como son los hermosisimos danzones, danzas y contradanzas, además de las décimas y donde encontramos muchos compositores.
Quizás el problema radica en que no son muy comerciales y por eso se dificulta encontrarla y también por que, por ejemplo la décima zuliana tiene sus exponentes en la gente del pueblo, recuerdo mucho que en Los Puertos de Altagracia había un señor llamado Arcadio que se sentaba a improvisar décimas con una rapidez impresionante y creo que no sabía ni leer ni escribir. Cuando chiquita, siempre recuerdo que a mediodía en punto comenzaba la hora de Armando Molero cantautor zuliano de décimas, y en Cabimas conocí a un falconiano de Capatárida, Ramón Yoris que componía unas décimas que me encantaba escuchar.
Él junto con Tito Delgado, también decimista, formaban parte de Conjunto "Barrio Obrero de Cabimas". Tito aún nos acompaña pero Ramón nos dejó recientemente.

Una mención muy aparte merece el insigne compositor zuliano, Rafael Rincón González, a quien conocí personalmente ya que fué el Profesor de Música del Liceo "Dr. Raúl Cuenca" de Ciudad Ojeda, en el cual me gradué de bachiller. El Profesor Rincón González, Dr. Honoris Causa de la Universidad del Zulia, creador de bellisimas danzas y contradanzas, como "Maracaibera", "Soberana","Maracaibo Florido" las cuales han sido interpretadas hasta por la Filarmónica de Londres, aún hoy a sus 85 años sigue recibiendo homeneajes por esa musa tan florida que lo ha acompañado a lo largo de su vida.
Bueno cuando aprenda a como colocar música en mi blog trataré de dejarles algunas de esas composiciones. Aunque creo que lo logré.



4 comentarios:

Rosa dijo...

Viste Nancy ese es el mas facil de poner. Yo tengo casi todos los discos de Barrio Obrero, uno de los integrantes vive en caracas donde yo vivia y nos los regalaba todos los años, pero se peleo con ellos porque ahora es chavis.... y embajador jajaja

Mareah dijo...

AJA!!!!, Te cache!!!! Musicalizandote.... jajaj que bueno esta esto, solo faltan una mandocas de la 72.

Rosa dijo...

si¡¡¡¡ si¡¡¡¡yo tambien quiero mandocas

Unknown dijo...

Que rica musica!!! He no se olviden de los tequeños hecho con harina de platano verde de la boutique del platano. Nancy deberias comprarme algunos cuando vaya!!!! Besos.