23 de abril de 1936: Muere Teresa de la Parra El 5 de octubre de 1889 nace en París, Francia, Ana Teresa Parra Sanojo, escritora venezolana conocida por su seudónimo Teresa de la Parra. Hija de padres Venezolanos residenciados en París. A la edad de dos años fue traída a Venezuela. Parte de su infancia transcurre en "El Tazón", la hacienda familiar, ubicada entre Tumerito y Piedra Azul, y en la apacibilidad del hogar caraqueño. A los ocho años de edad queda huérfana de padre, y su madre resuelve volver a Europa con el fin de educar a sus hijos, que en total eran seis. Teresa de la Parra ingresa en el Colegio de la Damas del Sagrado Corazón, en España, y se consagra a la lectura de escritores famosos entre ellos: Guy Muapassant; Catulle Méndes y Valle-Inclán, quienes van a ejercer gran influencia en su formación literaria. De Teresa de la Parra se puede decir: Dos grandes obras de la literatura venezolana salieron de la pluma de esta escritora de vanguardia como son «Ifigenia», y «Memorias de Mamá Blanca». Ifigenia (1924) y Memorias de Mamá Blanca (1929); del libro de ensayos Influencia de las mujeres en la formación del alma americana (obra póstuma) y de un amplio epistolario. Teresa de la Parra fue la primera gran escritora dentro del proceso de las letras venezolanas. Y fue la primera narradora. Y logró ser la mujer que encontró en sus bellas novelas un espacio para la mujer dentro de la narrativa, ámbito que ésta antes no había tenido. Si Ifigenia es una novela de formación, también es la primera historia de amor de la literatura venezolana. Historia de amor frustrado. Por su parte, Las Memorias de Mamá Blanca son una bella evocación de la infancia, hecha toda ella en una nunca igualada belleza; Influencia de las mujeres… es un examen del lugar que ocupó la mujer en la sociedad latinoamericana desde la conquista hasta los días de la emancipación; a través de su amplio epistolario, esta escritora permitió conocer los pálpitos de su alma y asistir a su terrible periplo final, cuando, aquejada por la tuberculosis, murió en Madrid el 23 de abril de 1936. Teresa de la Parra fue poseedora de un estilo inconfundible, dueña de una gran inteligencia y renovadora de la Novela Venezolana. Logró en sus Memorias de Mamá Blanca el estilo más sutil de la prosa a través de un sentimiento de nostalgia. Leamos un fragmento de su obra: "Mamá tenía razón: debemos alojar los recuerdos en nosotros mismos sin volver nunca a posarlos imprudentes sobre las cosas y seres que van variando con el rodar de la vida. Los recuerdos no cambian es Ley de todo lo existente. Si nuestros muertos, los más íntimos, los más adorados, volviesen a nosotros después de muchos años de ausencia y arrasados los árboles viejos hallasen en nuestras almas jardines a la Inglesa y tapias de mampostería, es decir, otros afectos, otros gustos, otros intereses, doloridos nos contemplarían un instante y discretos, enjugándose las lágrimas, volverían a acostarse en sus sepulcros" |
miércoles, 23 de abril de 2008
23 de abril.Muere Teresa de la Parra
Hoy se celebra el Día Internacional del Idioma y el día del Libro
No es por casualidad que el 23 de abril se celebra el Día del Idioma y el Día Internacional del Libro, pues en esa fecha suceden tres hechos de suma importancia para la literatura universal: nace -en 1564 William Shakespeare, y en la misma fecha, 52 años más tarde 1616- fallece el gran autor inglés. Pero también, como si de algo cabalístico se tratara, el mismo día, mes y año las letras hispanas despiden a Don Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote.
Las obras de ambos escritores son recordadas, leídas y estudiadas por todos. En honor a estos dos grandes hombres, la humanidad marcó el 23 de abril para recordarlos muy especialmente. Como todos los años, el mes de abril está dedicado a la celebración del libro y la lectura.23 de abril: Día del Idioma y del Libro En Conferencia General del día 15 de noviembre de 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril, día de San Jorge, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor y en esta fecha se honra además la memoria de un ilustre escritor cuyo manejo creador del idioma castellano, al cual imprimía una gracia insuperable, ha sido motivo de admiración y elogio durante 4 siglos. "Miguel de Cervantes Saavedra figura máxima de las letras españolas, nació en Alcalá de Henares en 1547 y muere en Madrid en 1616. Su vida azarosa hizo de él un paje de eclesiástico, soldado en la batalla de Lepanto (1571), donde fue herido en la mano izquierda, prisionero de los turcos en Argel, alcabalero en Andalucía, agente proveedor de la Armada Invencible, modesto protegido del conde de Lemos, que no ejerció un mecenazgo demasiado generoso con él, memorialista en perpetua espera del favor real, escritor mal comprendido de sus contemporáneos y marido desengañado e infeliz en su hogar, En su penosa existencia, Cervantes fue encarcelado varias veces: por deudas y por una oscura cuestión de homicidio. Su última página, la dedicatoria al conde de Lemos de su novela (publicada póstumamente por su viuda) Trabajos de Persiles y Sigismunda, aparece firmada en Madrid, el 19 el abril de 1616. |
martes, 22 de abril de 2008
¿Que es el cambio climático?
EL CAMBIO CLIMÁTICO
Presentamos esta guía sobre el calentamiento global y el cambio climático. Conozca lo que le estamos haciendo al mundo y como evitarlo.
La Conferencia de Río de 1992 definió el cambio climático como «un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera natural y que viene a añadirse a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables».
El exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, un gas de invernadero, producido por la actividad humana al quemar combustibles fósiles, como los derivados del petroleo o el gas natural, se ha incrementado en 40 partes por millón desde 1960 hasta el año 2000. Esto ha producido el aumento artificial de la temperatura en la Tierra, la disminución de las masas de hielo polares o inundaciones, como señalan los expertos del IPCC (Panel Intergubernamental Para el Cambio Climático, con sede en los Estados Unidos).
Se hacen algunos esfuerzos para frenar el aumento del CO2 en la atmósfera y eventualmente regresar a los niveles preindustriales. Para ello algunos países han firmado el Protocolo de Kyoto, mientras otros, como Estados Unidos y Australia pretenden disminuirlos a través de cambios tecnológicos, el uso de biocombustibles y le energía generada por el Sol, el viento o la fisión nuclear.
La Junta de Andalucía afirma que el Cambio Climático, «es el problema ambiental global más importante que tiene la Humanidad ante sí».
Ver "Evitando una Edad de Hielo".
Imagen arriba: Niveles de CO2 medidos en el Polo Sur y la Antártica por instrumentos de la Scripps Institution of Oceanography, es medido en "partes por millón": ppm.
EL CO2 AUMENTA MÁS RÁPIDO DE LO PREVISTO (22 Oct. 2007)
Es así como la superficie del planeta recibe calor tanto desde el Sol como de la atmósfera.
Como vemos, lo que ocurre en los invernaderos es diferente a lo que pasa en la atmósfera.
Hoy es el Día de la Tierra
CUIDATE CUIDAME. | |||
domingo, 20 de abril de 2008
http://www.new7wonders.com/nature/en/liveranking/
sábado, 2 de febrero de 2008
GRAN MOVILIZACION MUNDIAL CONTRA LAS FARC
Y la delincuencia...bien gracias.
Autoridades venezolanas confirman la muerte de narcotraficante colombiano. Uno de los cadáveres encontrados en un Hotel en la ciudad de Mérida correspondía al narcotraficante colombiano Wilber Varela alias Jabón. Este sujeto era un peligroso delincuente que lideraba el trafico de estupefacientes en la zona Norte del Valle, poseía un ejercito privado encargado de custodiar el paso de la cocaína y de eliminar a sus rivales, según la policía colombiana.
Pero lo insólito de la noticia han sido las declaraciones del presidente de la ONA (Oficina Nacional Antidrogas) Coronel Néstor Reverol quien afirmó que el cuerpo del narcotraficante "Wilber Varela, alias Jabón, haya sido sembrado en Venezuela como parte de la campaña que lidera EEUU. contra el gobierno venezolano."
Como si todos los venezolanos no supiéramos que en este país se pasean los delincuentes ya sean narcotraficantes, guerrilleros, secuestradores, roba carros, cobra vacunas y pare usted de contar, bajo la mirada complaciente de las autoridades. La población está desguarnecida, aquí el verdadero poder está en los delincuentes, tanto que vociferan que este gobierno le dio el poder al pueblo y es el que menos poder tiene y está bajo las redes de la delincuencia.
Es verdad , no voy a decir que en los 40 años anteriores no existió delincuencia ni corrupción, pero por lo menos se guardaban las apariencias y hasta CAP salió por el poder del pueblo.
Pero es que ahora esto está desatado y no se preocupan de que la gente sepa que están robando, el ciudadano común es asaltado en plena vía pública y nadie hace nada, así exista una caseta policial con sus policías asignados allí.
La policía bien gracias....disfrutando como ocurrió en el Estado Aragua, según un vídeo que circula en la red donde se ven unos policías disfrutándose a una chica sexy en plenas horas de oficina.
Ya no se respeta ni la vida de los niños, en el estado Zulia en menos de una semana van tres niños secuestrados y el gobierno disfrutando y abrazándose con la guerrilla .
Pero todo o es culpa de los 40 años anteriores o del Imperio de Bush, pero de la ineficiencia o la incapacidad de este gobierno,... no....no...no.
|
lunes, 28 de enero de 2008
Hugo, no te calles por Diego Martínez Lloreda
Me encantó este artículo escrito por Diego Martínez Lloreda, subdirector de información del Diario El País de Cali ,en el expresa el sentir de la inmensa mayoría del pueblo colombiano en un lenguaje claro sencillo y con algo de humor. Espero que llegue a manos de Chávez.
Hugo, no te calles
Enero 25 de 2008
Señor (?)
Hugo Chávez Frías
República (?) Bolivariana (?) de Venezuela
Te escribo, apreciado Hugo, desde este país liberado por nuestro compatriota Simón Bolívar (aquel visionario que dijo que Venezuela era un cuartel, Ecuador un convento y Colombia una universidad) para agradecerte los innumerables favores que le has prestado al pueblo colombiano.
Y es que desde que se la montaste a Álvaro Uribe, sólo cosas buenas nos han ocurrido. Para empezar, sin tu colaboración hubiera sido muy difícil que nuestro Presidente alcanzara el respaldo del 81% de los colombianos, apoyo que no tiene antecedentes en un país en el que a los gobernantes les suele caer el sol en las espaldas de forma prematura.
Si algo has logrado con tus salidas de ropa es que los colombianos agradezcamos no ser venezolanos y padecer un presidente como tú. Entre más te conocemos, más queremos a Uribe. También lograste que, en un país en el que todo el mundo jala para su lado, todos nos unamos y sepamos muy bien quiénes son nuestros amigos y nuestros enemigos.
Tus coqueteos descarados con las Farc nos han prestado un doble servicio. Primero, el 76% de los colombianos no te quiere ni poquito. Y, segundo, el 96% de nuestros compatriotas ya tiene claro que nuestra peor peste son las Farc. Además, ese amancebamiento que mantienes con nuestra guerrilla ha sido el mayor aliciente de la gigantesca marcha que medio mundo hará el 4 de febrero para rechazar, con nombre propio, a los muchachos de tu admirado ‘Marulanda’.
Gracias por encartarte con un ser tan detestable como Piedad Córdoba. Ya que la quieres tanto, llévatela del todo, al fin y al cabo, ella parece más de allá que de acá. Eso sí, ten cuidado. La ambición de esa mujer no tiene límites y para saciar sus ansias de poder de pronto hasta se te mete en las cobijas. Lo que debe resultarte muy incómodo si, como asegura D’artagnan, en materia sexual eres vegetariano.
Gracias a tus patanerías, el mundo nos está parando más bolas que nunca. Y a Uribe le han dado recibimiento de héroe en su visita por Europa. No tanto por la lucha que ha adelantado contra el terrorismo sino por tener que soportar a un vecino como tú.
Gracias a tus trasnochados insultos al ‘Imperio’, en una semana hemos tenido la visita del militar de mayor graduación de ese país, del Jefe de la DEA y de la Secretaria de Estado. ¡Por favor, no te calles y dedícanos otros dos ‘Aló Presidente’, para que nos aprueben a pupitrazo el TLC!
Gracias a las deferencias que tienes con tus socios de las Farc, nuestro país ha dejado de ser el principal exportador de droga del mundo. Ahora la coca y la heroína se envían desde tus aeropuertos bolivarianos. ¡Gracias por quitarnos ese estigma, gentil coronel!
Y no podría terminar estas letras sin agradecerte por gastar los petrodólares que sudan tus compatriotas para pagarles a las Farc porque liberen a nuestros compatriotas. ¡Eso sí es generosidad!
Sólo me resta pedirte que sigas con tus diatribas dominicales, porque ellas son el mejor estímulo para que los colombianos reelijamos a Álvaro Uribe en el 2010.
Compatriota y admirador.
domingo, 27 de enero de 2008
Ya estoy de regreso
Gracias queridos amigos por sus palabras de aliento durante estos meses de reposo, hoy comienzo una nueva etapa donde quizás no me vean tanto posteando ya que lo haré mas pausadamente pero con la misma intensidad y con las mismas ganas de seguir luchando por un país mejor. Una de las noticias que me preocupó hoy fue este editorial de El Nacional: "La fuga de talentos La "fuga de cerebros" fue siempre un dilema de los países en desarrollo. Con la vieja expresión se define un problema que está afectando seria y gravemente a Venezuela. Nos referimos a la emigración de venezolanos científica, técnica y profesionalmente capacitados para servir al país, en los cuales el propio país se esmeró en invertir recursos considerables a lo largo del tiempo. De modo que el problema es muy complejo y difícil de entender o justificar. Tanto las universidades como institutos superiores, y programas especiales como Intevep y Fundación Ayacucho, de manera progresiva llegaron a diseñar las carreras y especialidades científicas y técnicas que requería nuestro desarrollo. Como se ilustra este domingo en Siete Días, todos esos esfuerzos se están viniendo abajo. Cuando nos enteramos, como escribe hoy Marielba Núñez, que 8.000 investigadores venezolanos están trabajando en Estados Unidos, no podemos permanecer indiferentes. Es una advertencia que nos llama a la reflexión. Que debería suscitar preocupaciones en el liderazgo político, sin descartar al Gobierno al cual le competen evidentes responsabilidades en esta cuestión. La conclusión es obvia y también irónica: los adversarios ideológicos del imperio subsidian al imperio, pues en la medida en que aquí se discrimina, pongamos por caso a los expertos petroleros, en igual medida se les obliga a emigrar a otras naciones, por ejemplo a Estados Unidos. Imaginemos lo que para Venezuela significa la fuga de 8.000 investigadores en distintas disciplinas, y lo que implica para el país que tanto invirtió y tantas expectativas suscitó al capacitarlos. De manera que un gran esfuerzo de progreso y bienestar se echa por la borda, ofreciendo a otros lo que es tan vital para nosotros. Además se trata, en su mayoría, de jóvenes expertos. Sólo en el mundo de la medicina, las cifras son alarmantemente altas. El presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera, según los datos de la institución, indica que no menos de 2.000 profesionales se han ido en los últimos años. Este es un fenómeno contrario a nuestros intereses, una tierra que siempre atrajo a profesionales de calidad. Veamos este dato: técnicos petroleros venezolanos están dispersos en 32 países, fundamentalmente en Estados Unidos, Canadá, México, Francia y Brasil. Al analizar el problema, el académico Claudio Bifano adelanta un criterio para la rectificación de estas tendencias: "Lo primero que debería hacerse es desligar las consideraciones políticas de la gerencia de la ciencia, la tecnología y la educación superior". Es necesario, insiste Bifano, en basarse fundamentalmente "en la competencia de cada quien al momento de asignar responsabilidades o fondos para el desarrollo de programas y proyectos, porque las afinidades políticas no sustituyen la preparación y mucho menos el talento". En suma, un asunto que afecta el presente y se reflejará gravemente en nuestro futuro de nación en desarrollo." Esto definitivamente le quita a nuestro país el futuro, esto significa más atraso, más decadencia, quizás si la situación política cambiara algunos de nuestros compatriotas podrían regresar, pero serán muchos los que se queden en el exterior ya que han encontrado buenas fuentes de trabajo y estabilidad para sus familias. De esto no se percata el gobierno porque a ellos solo les interesa una población embrutecida que se conforme con las migajas de una misión o de una tarjeta de racionamiento en mercal para así tenerlos como las focas aplaudiendo al caudillo, como hoy que decía que su amigo Evo le trajo "pasta de coca" y todos aplaudían esa hazaña. ¡Ay mi Venezuela que difícil se ve tu futuro!