miércoles, 23 de abril de 2008

Hoy se celebra el Día Internacional del Idioma y el día del Libro


No es por casualidad que el 23 de abril se celebra el Día del Idioma y el Día Internacional del Libro, pues en esa fecha suceden tres hechos de suma importancia para la literatura universal: nace -en 1564 William Shakespeare, y en la misma fecha, 52 años más tarde 1616- fallece el gran autor inglés. Pero también, como si de algo cabalístico se tratara, el mismo día, mes y año las letras hispanas despiden a Don Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote.

Las obras de ambos escritores son recordadas, leídas y estudiadas por todos. En honor a estos dos grandes hombres, la humanidad marcó el 23 de abril para recordarlos muy especialmente. Como todos los años, el mes de abril está dedicado a la celebración del libro y la lectura.



Miguel de Cervantes
23 de abril: Día del Idioma y del Libro
En Conferencia General del día 15 de noviembre de 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril, día de San Jorge, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor y en esta fecha se honra además la memoria de un ilustre escritor cuyo manejo creador del idioma castellano, al cual imprimía una gracia insuperable, ha sido motivo de admiración y elogio durante 4 siglos.
"Miguel de Cervantes Saavedra figura máxima de las letras españolas, nació en Alcalá de Henares en 1547 y muere en Madrid en 1616. Su vida azarosa hizo de él un paje de eclesiástico, soldado en la batalla de Lepanto (1571), donde fue herido en la mano izquierda, prisionero de los turcos en Argel, alcabalero en Andalucía, agente proveedor de la Armada Invencible, modesto protegido del conde de Lemos, que no ejerció un mecenazgo demasiado generoso con él, memorialista en perpetua espera del favor real, escritor mal comprendido de sus contemporáneos y marido desengañado e infeliz en su hogar, En su penosa existencia, Cervantes fue encarcelado varias veces: por deudas y por una oscura cuestión de homicidio. Su última página, la dedicatoria al conde de Lemos de su novela (publicada póstumamente por su viuda) Trabajos de Persiles y Sigismunda, aparece firmada en Madrid, el 19 el abril de 1616.

No hay comentarios.: