EL CAMBIO CLIMÁTICO
Presentamos esta guía sobre el calentamiento global y el cambio climático. Conozca lo que le estamos haciendo al mundo y como evitarlo.
La Conferencia de Río de 1992 definió el cambio climático como «un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera natural y que viene a añadirse a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables».
El exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, un gas de invernadero, producido por la actividad humana al quemar combustibles fósiles, como los derivados del petroleo o el gas natural, se ha incrementado en 40 partes por millón desde 1960 hasta el año 2000. Esto ha producido el aumento artificial de la temperatura en la Tierra, la disminución de las masas de hielo polares o inundaciones, como señalan los expertos del IPCC (Panel Intergubernamental Para el Cambio Climático, con sede en los Estados Unidos).
Se hacen algunos esfuerzos para frenar el aumento del CO2 en la atmósfera y eventualmente regresar a los niveles preindustriales. Para ello algunos países han firmado el Protocolo de Kyoto, mientras otros, como Estados Unidos y Australia pretenden disminuirlos a través de cambios tecnológicos, el uso de biocombustibles y le energía generada por el Sol, el viento o la fisión nuclear.
La Junta de Andalucía afirma que el Cambio Climático, «es el problema ambiental global más importante que tiene la Humanidad ante sí».
Ver "Evitando una Edad de Hielo".
Imagen arriba: Niveles de CO2 medidos en el Polo Sur y la Antártica por instrumentos de la Scripps Institution of Oceanography, es medido en "partes por millón": ppm.
EL CO2 AUMENTA MÁS RÁPIDO DE LO PREVISTO (22 Oct. 2007)
Es así como la superficie del planeta recibe calor tanto desde el Sol como de la atmósfera.
Como vemos, lo que ocurre en los invernaderos es diferente a lo que pasa en la atmósfera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario