martes, 10 de julio de 2007

Trabajadores petroleros advierten que son reemplazados por reservistas


"Petroleros advierten que son cambiados por reservistas
Manuel Hernández /
noticias@lavedad.com

Los trabajadores petroleros consideran preocupante la nacionalización de taladros de extracción de crudo, ya que aseguran que con la medida, el personal que opera las maquinarias está siendo reemplazado por integrantes de la Reserva Militar, quienes no poseen conocimientos sobre este tipo de operaciones. La situación podría ser más crítica aún, pues según refieren, la petrolera estatal -que lleva a cabo ese proceso- ya ha cambiado a empleados en algunas áreas del estado Zulia.
Rafael Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros, aseguró en conversación con este rotativo que Petróleos de Venezuela ya reemplazó al personal que operaba en los campos Mara, Machiques, La Paz, Alturita, La Concepción y Casigua, con experiencia de entre cinco y 10 años, por civiles que tienen entrenamiento militar y que conforman el contingente de reserva para las Fuerza Armadas.
"¿Quién está operando los taladros en esas zonas, los trabajadores petroleros? No, allí se está atentando contra la estabilidad laboral y contra un contrato colectivo que además hay que recalcar que está vencido y que la discusión está paralizada y quienes están haciendo las tareas de movimiento de taladros es la gente de la Reserva. Y lo peor del caso no es eso sino que a las personas que están botando, casualmente es la gente que firmó en contra del presidente Hugo Chávez Frías en los referendos revocatorios".
El dirigente sindical aseguró que estos movimientos fueron realizados por PDVSA "hace algún tiempo", sin precisar cuántos meses atrás sucedieron. Afirmó que estos hechos no hicieron "ruido" en la opinión pública porque se llevaron a cabo en centros aislados, a diferencian del despido de 740 empleados de Lagunillas y Bachaquero, quienes sí se hicieron sentir al paralizar las operaciones en los taladros 30, 36 y 37 y encadenarse a los mismos hasta obtener respuesta.
"No es justo que saquen a trabajadores que han dedicado toda su vida y todos sus conocimientos a la industria petrolera y mucho menos que lo hagan para meter a gente que no tiene experiencia en este tipo de trabajos".
Trabajadores "preocupados"
El conflicto laboral se generó en la Costa Oriental del Lago, luego que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de la Gerencia General de Exploración y Producción de Occidente, intentó proseguir con su plan de nacionalización de 46 taladros petroleros, tal como anunció hace dos meses Rafael Ramírez, el titular de la empresa.
El directivo aseguró en nota de prensa del pasado sábado que el holding seguirá con planes de "absorber un gran contingente de trabajadores" y desestimó las protestas que desde la noche del pasado jueves 21 de junio escenificaron los trabajadores en instalaciones petroleras. Para Bernardino Chirinos, dirigente sindical en la COL, tales declaraciones "dejan mucho que decir" porque -a su entender- dan el tema por muerto.
"Los trabajadores están preocupados por lo que dijo Ramírez porque dan a entender que ese tema queda así", y unos 100 trabajadores quedarán sin puestos de trabajo, toda vez que la compañía estatal cedió a las presiones de la masa laboral y reenganchó a unos 600 trabajadores de taladros de tierra.
Descontentos
Los trabajadores petroleros vieron en peligro sus plazas de trabajo, luego que Petróleos de Venezuela pusiera en práctica su plan de retomar el control de 46 equipos de perforación de pozos petroleros que desde hace unos 10 años eran operados por empresas de servicios que habían contratado.
La solución que vieron los empleados del sector fue suspender de manera forzosa la extracción de crudo y encadenarse a las instalaciones para impedir su salida. Éste no es el único reporte de incidentes, pues de acuerdo con las declaraciones de dirigentes sindicales otros 16 equipos fueron afectados por manifestaciones."
¿Cual será la finalidad?¿Acaso para que cumplan sus órdenes de incendiar los pozos petroleros en caso de que no se de su revolución?¿Se inmolarán los reservistas por la revolución como lo hacen los islamistas?

3 comentarios:

IMAGINA dijo...

La respuesta a esa última pregunta es LO DUDO. lo que sí no dudo es que se quiere el control de todo.

Te dejo un abrazo,

alida dijo...

Lo que quieren es poder absoluto mas nada
Un abrazo

catira2006 dijo...

En la Industria Petrolera hay gente en estos momentos que no estan calificados para sus puestos.Los accidente los tapan para que no se sepa de lo ineptos que son.Los beneficios que se consiguieron hace años, se han perdidos.Lo que les interesa es el poder.