martes, 1 de mayo de 2007

Historia del Movimiento Obrero en Cabimas


El 14 de diciembre de 1922, surge en la población de Cabimas el famoso pozo petrolero "El Barroso-2 perforado por la V.O.C en el sector Los Barrosos (hoy Corito de La Rosa), con una producción natural calculada en más de 100.000 barriles y era tan impetuosa que tumbó la cabria y anegó todo el área de La Rosa en Cabimas. Este suceso, consolidó la era comercial del oro negro en el Zulia y Venezuela.

------------------------------

En 1925, la Lago Petroleum Co., antecesora de la Cróele Petroleum Corporation (luego pasó a ser Lagoven), construyó en Cabimas , sector La Salina, una refinería para procesar 1.700 b/d. Ampliaciones posteriores aumentaron su capacidad.

------------------------------

En julio de 1925, surge el primer movimiento obrero petrolero de el Estado Zulia en la población de San Lorenzo, con el apoyo de los obreros de Mene Grande, asesorados por el extranjero Domingo Mariani y dirigido por Augusto Malavé, líder autentico del proletariado que se atrevió a retar la dictadura de Juan Vicente Gómez, y a la poderosa compañía, pasando a ser el pionero del sindicalismo petrolero del Zulia y Venezuela.

------------------------------

1936. Conformación de los Sindicatos de Obreros y Empleados Petroleros en el Estado Zulia. El primero de ellos es fundado en Maracaibo (01-01-36) e inmediatamente el de Cabimas (27-02.36), el de Mene Grande (02-36), luego el de Lagunillas (10-03-36), y posteriormente el de San Lorenzo (03-36)

------------------------------

El 14 de junio de 1936, caen los primeros mártires de la lucha obrera petrolera: Pedro Pérez, Jesús García, Jesús Oropeza, José Osmar Pérez, y José del Carmen Mendoza, cuando en asamblea del Sindicato Petrolero de Mene Grande, efectuada en el cine San Felipe, los trabajadores petroleros decretan un paro en apoyo al movimiento político promovido por los estudiantes de la generación del 28. La muerte de estos señores acontece cuando las autoridades policiales arremetieron violentamente en contra de los asistentes a la asamblea, disparando a mansalva a dichos trabajadores.

-------------------------------

En el período 1936-1937 se produce en el Zulia la gran huelga petrolera llamada también la huelga de los 45 días. Esta conflicto a nivel nacional se constituyó en una gran lucha por las reivindicaciones económicas y sociales, el rescate de la identidad nacional y por asegurarse de una buena vez el término de la dictadura gomecista soportada durante 27 años.

------------------------------

En 1938 Con las nuevas políticas de las compañías petroleras, producto de los hechos ocurridos antes y después de la gran huelga den 1936-1937 se implementan nuevas formas de relaciones obrero -patronales y ciertas reivindicaciones que permitieron mejorar la forma de vida de los trabajadores con la construcción de los campamentos para obreros y empleados petroleros, acompañados de escuelas, comisariatos, instalaciones deportivas, clubes, etc.

-------------------------------

En la década de los años 50 hubo en el Zulia un gran aumento en la exploración y descubrimientos de nuevos campos petroleros como el Campo Urdaneta ubicado en la costa occidental del Lago de Maracaibo, y el Lamar y el Lama también ubicados en la cuenca de Maracaibo.

------------------------------

A principios de 1970 la empresa petrolera Compañía Shell de Venezuela dio inicio a lo que llamó "integración de los campos petroleros" que consistió en otorgarle a los obreros y empleados, las viviendas que habitaban, desprendiéndose de la responsabilidad del mantenimiento de los servicios de los campos petroleros, los cual pasó a manos de los Concejos Municipales.

------------------------------

El primero de enero de 1976 el Presidente Carlos Andrés Pérez, nacionaliza la industria del petróleo de Venezuela, acto que se celebró en las antiguas instalaciones del pozo Zumaque Nº 1 en la población de Mene Grande, Municipio Baralt. La nacionalización de la industria petrolera ocurrió como resultado de un largo proceso caracterizado por la probación de sucesivos instrumentos legales dirigidos a establecer y desarrollar progresivamente la intervención y el control de dicha industria por el Estado.En 30 de septiembre de 1982 la primera refinería comercial de petróleo del Zulia y Venezuela deja de prestar sus servicios a la empresa petrolera y al país al cabo de 65 años de jornadas. Sus instalaciones inertes aún esperan que sean utilizadas para el proyectado Museo Didáctico del Petróleo, propuesta que fue presentada a la Asamblea Legislativa en 1989. Mientras tanto sus instalaciones están siendo cubiertas por la maleza como reclamándole el espacio que otrora le fue sustraído.



1 comentario:

carloscastellanos dijo...

Sra: Nanci quisiera saber si tiene informacion sobre la toma deCabimas por los años 60, creo; por parte de estudiantes de la Escuela tecnica, ellos paralizaron Cabimas "segun me conto mi papa"; el fue uno de los tomistas se llamaba Carlos Castellanos. Quisiera saber si tiene informaciopn y fotos. Gracias.