jueves, 3 de mayo de 2007

Hoy se celebra la Cruz de Mayo


Velorios de Cruz de Mayo


Esta fiesta se lleva a cabo el 3 de mayo de cada año, con el fin de que los feligreses muestren su devoción al sagrado símbolo de la cruz. Algunos acostumbran adornar con flores y papeles de colores las cruces que se hallan en lugares públicos. Generalmente, se realizan galerones, una composición musical de ritmo lento y acompasado, no bailable, con acompañamiento de cuatro, guitarra y bandolín, en la que cantan alternadamente varias personas, llevando un contrapunteo. La letra suele elaborarse en décimas, tocando temas patrióticos, religiosos y filosóficos. Se trata de un evento lleno de diversión y alegría, que marca el inicio de la temporada de lluvias.Muchos pescadores y agricultores aprovechan esta celebración para pedirle a la virgen, que los provea de una buena época de pesca y una productiva cosecha.


En las distintas regiones del país se celebra con música y jolgorio en la región central especialmente en Choroní en el estado Aragua y en el Archipilago de los Roques se celebra con música de tambor y se le pide a la Virgen por la protección del pueblo y por que haya abundancia en la pesca, en la región de los llanos especialmente en el estado Yaracuy se cantan joropos y galerones y se pide por que las cosechas sean abundantes, se rezan rosarios y se hacen peticiones de distintas índoles.
Las ceremonias de la Cruz reafirman la identidad, y los creyentes se congregan para adorar el sagrado símbolo con ofrendas que agradecen los favores recibidos y dan la bienvenida a las buenas épocas.
Al atardecer del día 3 de mayo y hasta la mañana siguiente, la velada se llena con un halo de espiritualidad, en donde la protagonista es la Cruz, que se sitúa en un altar especialmente decorado para la ocasión; allí el símbolo sagrado recibirá los versos, cantos y ofrendas de cada uno de sus fieles.
La celebración también tiene como característica la participación activa de la comunidad, pues las personas participan espontáneamente en el proceso de organización, acondicionamiento y ornato, así como también en la elaboración de alimentos y bebidas que acompañan la celebración.

No hay comentarios.: