miércoles, 23 de mayo de 2007

MANDOCAS MARACUCHAS


INGREDIENTES


1 kilo de harina de maíz amarillo
* 2/3 de panela de papelón
* 1 kilo de queso blanco (duro o semiduro) rallado
* 1 plátano pinton
* 7 tazas de agua
* Aceite para freír.


PREPARACION:


Se disuelve el papelón en 6 tazas de agua y se deja enfriar.


Se sancocha el plátano hasta quedar blando y se hace puré con el.


Al agua de papelón se le añade la harina de maíz y se mezclan hasta lograr una preparación homogénea.


Luego, a la masa se le añade el plátano machacado y la mitad del queso y se sigue amasando hasta que se hayan unido bien todos los ingredientes.


Para hacer las mandocas, se hacen bolitas de masa (más grandes que un limón pero más pequeñas que una naranja) y que luego se les da forma de rolitos, bastoncitos, etc.


Estos rolitos se unen por los extremos y ya tienen las mandocas con su forma característica (forma de gota con un hueco en medio).


La séptima taza de agua es para ir ablandando la masa agregándole agua poco a poco si es que quedo muy dura, ya que debe quedar firme para que no se enchumben al freírlas pero si queda muy dura la masa entonces se parten o se agrietan los rolitos cuando se unen los extremos.


Se fríen en abundante aceite bien caliente, primero de un lado y luego el otro hasta que estén bien doraditas.Estando listas, lo que resta es comérselas.


Pero ojo, se comen con la otra mitad del queso rallado, partiendo las mandocas con las manos y presionando los pedazos en el queso para que se le pegue.

Esta receta me la dió mi amiga Oti en su blog El menú diario del venezolano y la comparto con ustedes mis amigos.

3 comentarios:

Rosa dijo...

No sabes como me gustan Nancy, a veces los fines de semana los vecinos que te conte de Cabimas hacian y nos bajaban un platote y casi me las comia yo solita, ella me dio la receta el otro dia por messenger desde Arabia Saudita donde viven y la prepare un dia ¡¡¡¡que rico!!!!

NancyRam dijo...

Que bueno rosa aqui en casa un desayuno dominguero incuye siempre las mandocas pero yo no me sabía la receta, mi suegra es quien las prepara.

mary dijo...

Me fasinan las mandocas yo la hago al ojo sin medidas, eso si no negarles el queso ni la panela. Saludos yo tambien soy de cabimas sector santa clara......